Plasencia

La ciudad de Plasencia es una muy buena escapada para alguno de los días que pases en Alberjerte. El extenso patrimonio arquitectónico, que tiene esta ciudad, se ubica principalmente en el casco antiguo en torno a la plaza Mayor donde se encuentra la Casa Consistorial, edificada en el siglo XVI con estilo de transición del gótico al renacentista, presenta una doble arcada renacentista en su fachada y en su costado un escudo de Carlos V y la fachada es de sillería donde figura un escudo del rey Felipe IV.

El edificio actual es una reconstrucción neohistoricista llevada a cabo por el arquitecto José Manuel González Valcárcel en 1966 y basado en el edificio renacentista que Juan de Álava proyectase en el año 1523. La fecha del originario reloj del Concejo, grabada en el interior de la campana, se remonta al año 1546 y la del muñeco articulado, conocido por “abuelo Mayorga”, a 1743; el muñeco actual data de 1977 según dibujo del pintor placentino Manuel Calderón y realizado por Organería Española.

De la plaza Mayor parten siete calles radiales hacia las puertas principales de la muralla de la ciudad donde desembocan, estas calles toman unas veces el nombre de la ciudad a la que se orientan: calle y puerta de Trujillo, de Coria, de Talavera. Otras toman, la denominación está relacionada con agentes físicos: calle y Puerta del Sol, calle de Las Peñas, calle Arenillas. Algunas se asocian a actividades gremiales: calle Zapatería, de las Lecheras, Caldereros, de los Quesos, de Podadores. También quedan expresados los antiguos barrios de las minorías religiosas, como es el caso de la aljama judía: calle de Xelitón (hoy de Vidrieras) o de la morería y calle de las Morenas.

Os invitamos a descubrir 10 de esos rincones que os sorprenderán, mientras os perdéis por sus calles medievales:
1.- Catedrales antigua y nueva: sobre la catedral románica del siglo XII comenzó a construirse una de estilo gótico que quedó inacabada, quedando una curiosa silueta. Destacan las fachadas platerescas obra de Juan de Álava.

2.- Palacios: antiguamente fueron un núcleo importante y por eso encontramos numerosos palacios como los del Marqués de Mirabel, los Monroy, el episcopal o el Municipal, donde está el ayuntamiento.

3.- Barrio y cementerio judíos: la judería fue destruida en los años 60, pero existen placas en las calles que ocupaba. El cementerio, fuera de la muralla, es de los pocos que se conservan.

4.- Acueducto medieval: construido en el siglo XVI, llevaba agua a las fuentes de la ciudad amurallada.

5.- Museo Etnográfico: la mejor manera de conocer cómo eran las gentes de la región, sus trajes y utensilios cotidianos.

6.- Murallas y paseo de ronda: se conserva buena parte de la muralla y en la llamada Torre Lucía, la parte más alta de la ciudad, podemos acceder al paso de ronda y contemplar unas magníficas vistas del Valle del Jerte.

7.- Ermita del Puerto: algo apartado del núcleo urbano, el santuario de la Virgen del Puerto se sitúa en un enclave privilegiado con vistas a la ciudad y alrededores.

8.- Cañón de la Salud: la puerta de Trujillo, en la muralla, alberga una pequeña iglesia justo encima que se abre en septiembre, durante la fiesta de la virgen de la salud.

9.- Parque de los Pinos: un respiro donde relajarse y pasear entre las aves que viven en semilibertad, como pavos reales, patos, palomas, y aves rapaces autóctonas como buitres y águilas.

10.- Bares de tapas del centro: en la plaza mayor y calles aledañas hay multitud de bares donde podremos disfrutar de tapas de calidad con nuestra bebida.

...a la vuelta, te esperamos en nuestro restautante para reponer fuerzas.

Excursiones a Plasencia
Excursiones a Plasencia
Excursiones a Plasencia
Excursiones a Plasencia
Turismo en Plasencia
Turismo en Plasencia
Turismo en Plasencia
Turismo en Plasencia
Viaje a Plasencia
Viaje a Plasencia
Viaje a Plasencia
Viaje a Plasencia